Sobre los tablaos y escenarios de los salones y teatros de variedades era práctica común que un mismo artista alternase géneros y estilos. Era algo que se hacía además con absoluta naturalidad. En el mundo de la canción había muchos artistas que lo mismo interpretaban un cuplé que una jota, una taranta, una farruca o un garrotín. Era una época en la que no existía una frontera clara entre lo que era flamenco y lo que no lo era, especialmente si se trataba de distinguir entre “genero flamenco”, “género andaluz” y “aires regionales”.
Esta ambigüedad afectaba asimismo a los escritos de los plumillas del momento. Tampoco resultan hoy muy claras las intenciones de sus gacetillas: ¿informar?, ¿analizar críticamente?, ¿hacer publicidad pagada? Desde luego, presumimos que los “sobres” debían estar al orden del día.
Un ejemplo de estos comportamientos artísticos lo tenemos en Julia Gálvez, una cantaora a la que llegaron a llamar “reina de las granadinas”, pero cuyo nombre no ha pasado a la historia del flamenco. Los recortes que desempolvamos a continuación pretenden enderezar este entuerto.
Sobre su flamencura, esto es lo que se decía:
TEATRO MADRILEÑO
El público que concurre a este favorecido Teatro no se cansa de admirar tan selectísimo programa, entre cuyas atracciones figuran […] la genial Julia Gálvez que, con justicia, puede llamársela “reina del cante flamenco”. El día de su debut causó verdadero y sincero entusiasmo, consiguiendo captarse las simpatías de tan selecto público, que no cesó de aclamarla.
(Eco Artístico, 25 de julio de 1910)
SEVILLA
TEATRO SAN FERNANDO
[…] El debut de la simpática canzonetista “reina del cante flamenco” Julia Gálvez ha resultado brillantísimo, esperándose haga magnífica campaña.(Eco Artístico, 25 de enero de 1911)
SALON FOZ [Lisboa].—Buenas semanitas lleva la empresa; los llenos son consecutivos, y los aplausos no escasean. Julia Gálvez es la reina de la fiesta; cuanto más la ven, más la quieren ver, y ya son tres las prórrogas que la empresa le concedió, siendo los resultados cada vez superiores.(Eco Artístico, 5 de junio de 1911)
Real Cine Rocamora [San Sebastián].—Julia Gálvez, la inimitable canzonista, sin rival en el cante serio y flamenco, está obteniendo aquí muchos y legítimos triunfos.(Eco Artístico, 25 de septiembre de 1912)
VALDEPEÑAS
[…] Julia Gálvez en todo su repertorio se muestra una artista consumada, que da color y entonación a cuanto interpreta, escuchando siempre ovaciones entusiastas y merecidas.(Eco Artístico, 5 de agosto de 1913)
ALGECIRASY por si faltase algo para confirmar su flamencura, vean estas dos críticas:
[…] También cumplió sus compromisos con la Empresa Julia Gálvez, que levantó en alto a los espectadores cantando como ella sabe su repertorio flamenco.(Eco Artístico, 25 de septiembre de 1913)
VIGO
Debutó Julia Gálvez, que tenía firmado un contrato para un café, en el cual hubiera hecho más éxito, pues su voz es cafetera y su repertorio es de lo más… antiguo. Lo Siento, Pinacho.(Eco artístico, 25 de mayo de 1914)
Algés [Portugal]En la próxima entrada detallaremos algo su repertorio flamenco.
Casino.—Actúa Julia Gálvez, cuya labor, en honor a la verdad, no satisface por completo a los espectadores.(Eco Artístico, 15 de octubre de 1914)
La voz de esta artista ya va siendo más propia para tablado que para escenario, y el público, que nota estos defectos, no la aplaude con entusiasmo.