22 de noviembre de 2010

Julia Gálvez (2)

A Julia la llamaron “reina del garrotín y las marianas” y “reina de las granadinas”. La prensa del día nos ha dejado elocuentes testimonios de su repertorio flamenco, así como de su habilidad para el baile. Estos son algunos ejemplos:
BILBAO
Salón Vizcaya.—Julia Gálvez, con sus “granadinas”, ha alcanzado extraordinario éxito; todas las noches vese obligada a infinitas repeticiones entre delirantes aplausos.
(Eco Artístico, 25 de mayo de 1910)

CÁDIZ
Cinematógrafo Escudero.—La reina de las “granadinas”, Julia Gálvez, es estruendosamente aplaudida todas las noches. La prensa local dedica columnas enteras encomiando el mérito artístico de esta excelente coupletista, de voz sonora y potente. ¡Bien por Julia Gálvez!
(Eco Artístico, 29 de junio de 1910)

SALON FOZ [Lisboa].—Sucédense los llenos en este Salón para admirar la genial artista Julia Gálvez, que es, en verdad, merecedora del gran entusiasmo que despierta todas las noches, desde su presentación en el palco escénico. “Las marianas”, “granadinas” y el “garrotín” son acompañados de frenéticos ¡olés! del público, y en especial de la colonia española que frecuenta este salón.
(Eco Artístico, 25 de mayo de 1911)

La eminente cantadora de flamenco Julia Gálvez continúa su brillante campaña en el Teatro Apolo, donde escucha a diario estruendosas ovaciones, viéndose obligada a repetir la bonita canción andaluza de “Anita la Risueña” y otras de su extenso y original repertorio.
(Eco Artístico, 15 de febrero de 1910)

Julia Gálvez, la incomparable canzonetista inimitable en el cante flamenco y que baila con gracia y estilo en ella peculiares el garrotín, farruca y cuanto constituye la novedad en las modernas danzas.
(Eco Artístico, 25 de octubre de 1912)

ORENSE
Café Moderno.—Sigue Julita Gálvez triunfando en toda línea, pues si como artista se nos reveló el año anterior, no deja este nada que desear, enseñándonos cositas nuevas que hacen crecer más nuestra admiración.
(Eco Artístico, 5 de diciembre de 1914)