26 de noviembre de 2010

Adela López

Adela López es otro nombre ignorado por la historiografía flamenca. Su biografía artística tuvo muchos puntos en común con la de Julia Gálvez. Como ella, cantaba flamenco y folclore regional. En la prensa de su día la vemos repetidamente anunciada como “cantadora de flamenco”, “cantadora de aires regionales”, “cantadora de flamenco y aires regionales”, “cancionista de aires flamencos” y  “cantante de aires regionales, particularmente cantares flamencos”, sin faltarle el consabido “reina del flamenco”. 
 

Durante un tiempo formó pareja artística con el guitarrista Marcial de Lara —otros tocaores habituales fueron Manuel Castelló y Lucas el Valenciano—. De esa época es la siguiente semblanza, publicada el 25 de agosto de 1912 en el Eco Artístico:

 
Con Marcial de Lara organizó la “Semana Andaluza” que se celebró en 1912 en el Saturno Parque de la ciudad condal. Esto decía de ella el Eco Artístico de 25 de julio de ese año:
 

Antes, ya había participado (Eco Artístico, 5 de enero de 1912) en una obrita titulada Una juerga en Triana, presentada en el Tívoli de Barcelona:
 
 
De lo que de Adela decían las páginas del imprescindible Eco Artístico, seleccionamos estos dos recortes, publicados el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 1913 respectivamente.