25 de octubre de 2011

Mario Maya en Nueva York (3)

Por fin, el 16 de diciembre de 1967 el New York Times se hace eco del debut de su compañía. Firma esta reseña Don McDonagh y dice así (1):
Debuta una compañía de flamenco
Se dice que los miles de turistas que cada año vuelan a España son los más ávidos defensores de bailaores como Mario Maya, que debutó anoche con su compañóa en el Brooklyn Academy.
La pequeña compañía cuenta, además de Mr. Maya, con Carmen Mora y Victoria Eugenia como bailaoras, Pedro Cuadro al toque, y un cantaor cuyo nombre desconocemos, que sonaba periódicamente como si le estrangulasen las cuerdas vocales.
La compañía eludió el efectismo fácil y llamativo y fue preparando los momentos culminantes lenta y cuidadosamente. Mr. Maya dio muestras de una gran seguridad rítmica y dominio percusivo, pero una cierta suavidad en la compostura del cuerpo le restaba en algunos bailes un poco de viveza a su figura. No obstante, en su zapateado, con su concentración en el trabajo de piernas y pies, resultó poderosamente efectivo.
El delicado braceo de Miss Eugenia ponía la nota elegante a cuanto ella hacía. Su solo "Viva Navarra" fue una delicia, incluido la destreza de su zapateado. 
Carmen Mora fue el contrapunto de Miss Eugenia, con su baile apasionado y salvaje. Blanca Urmaete les acompañó al piano.
Don McDonagh

1. Traducción mía.