Cerramos con más nombres y algunas fotos las entradas que les hemos dedicado a las tonadilleras y cupletistas que lo mismo cantaban una jota o un cuplé que una copla flamenca. Destacaron en la década que va de 1910 a 1920. Sabemos, como se suele decir, que no están todas las que son. Es más, faltan las dos principales: Amalia Molina y Emilia Benito. Pero sí son todas las que están. En un futuro ampliaremos esta relación. De momento, son los siguientes: Pura Oliver, “coupletista y cantadora de género flamenco”; Lola Medina La Chavalita, “canzonetista andaluza”, “cantadora de flamenco” y “cantadora de aires regionales”; Nuria Marsal, “canzonetista con extenso repertorio clásico y flamenco”; Sorianita, “cantos semiflamencos”; Bella Laura, “Canzonetista, inimitable en el género flamenco fino”; Luisa Jiménez, “cancionista de flamenco”; La Praviana, “gran repertorio de canciones, couplés y género flamenco”; La Rubiales, “coupletista de cantos flamencos”; La Urbanita, “coupletista de aires regionales y flamenco”; La Lucerito, “coupletista a transformación” y “género flamenco”; Estrella de Levante, “reputada canzonetista de aires regionales y cante flamenco”; Manolita Vico, “canzonetista a transformación con repertorio de cantos flamencos”; Colomba, “canzonetista y cantadora de flamenco”; María Olimpia, “canzonetista de flamenco”; Mercedes Orihuela La Andalucita, “cantadora de aires regionales y flamenco fino”; Anita Pérez, “canzonetista de aires regionales y dominadora magistral del género flamenco”; Amparito Luz, “cantadora de flamenco y aires regionales”; La Faraón, “cantante de aires regionales y flamenco”; y La Revoltosilla, “cuplé, canción y cante gitano”.
Y estas son algunas fotos:
Dejamos aquí, de momento, los teatros de variedades, para dedicar nuestros empeños al garrotín.