8 de octubre de 2010

Baltasar Mathé, el bailarín sin pies

Ha pasado a la historia como Mate-sin-pies, aunque su verdadero nombre era Baltasar Mathé. Hasta ahora poco se sabía de él, a excepción de la que fuese posiblemente su actuación más relevante: su presencia en el estreno, en el Teatro de La Gaîté Lyrique de París, en 1921, de la obra Cuadro Flamenco de Sergei Diaghilev (1).

Sin embargo, Mathé fue todo un personaje en los espectáculos de varietés, especialmente en la década de 1910. Las gacetillas que anunciaban o daban cuenta de sus actuaciones le llamaban “el célebre bailarín sin pies”, “bailarín burlesco”, “parodista, cantante y bailarín sin pies”, “notable transformista y bailador sin piernas”, “el sin rival bailarín cómico-cantante”, “excéntrico a transformación” —es decir, que cambiaba de vestuario de acuerdo con el carácter de cada baile o parodia que representaba— y “cantante excéntrico y bailarín sin pies” y gozó de una extraordinaria popularidad.

Entre otros muchos locales, la prensa del día ha dejado constancia de su paso por la Sala Argentina de Barcelona, el  Pabellón El Brillante de Cartagena, el Edén Concert de Madrid, el Salón Ideal de Gibraltar, El Royal Kursaal de Madrid, el Teatro Saläo dos Anjos de Lisboa y el Café de la Marina de Madrid. Los recortes que desempolvamos nos dan noticia de parte de su repertorio dancístico, así como de la atracción que ejercía sobre el público que presenciaba sus actuaciones.

CARTAGENA
Pabellón “El Brillante”.—Actúa, con gran éxito, el original artista Mathé, bailarín sin piés, notable artista que llama poderosamente la atracción a cuantos presencian su trabajo, por lo excéntrico y la agilidad en los populares bailes “garrotín”, “farruca” y todo cuanto se le pida.
Eco artístico, 15 de enero de 1911.

BILBAO
Cine Bilbao. “hizo su debut, con gran éxito, el bailarín sin piernas Mathé, llamando poderosamente la atención del público su ligereza en los variados bailes que ejecuta, siendo aplaudidísimo.
Eco artístico, 17 de julio de 1911.

SALAMANCA
El día 15 apareció en este hermoso Salón [Recreo Salmantino] el original artista bailarín y monologuista sin pies Maté, único en el mundo que baila y salta, el cual hace las delicias del “respetable” haciéndonos pasar muy buenos ratos, por lo que es muy aplaudido.
Eco artístico, 25 de septiembre de 1913.

(1). Véase mi libro Historia del baile flamenco, vol. 2, Signatura Ediciones, Sevilla, pág. 48.