22 de noviembre de 2011

Más sobre la cubanía de la rumba


De la cubanía de la rumba y de su incontestable popularidad en todas las capas sociales del pueblo cubano desde “la blusa obrera” hasta la “levita del burgués” y los “fracs”nos habla, cargado de disgusto, el poeta y dramaturgo cubano Gustavo Sánchez Galarraga, en una conferencia leída en el Ateneo de la Habana. Este es el fragmento más significativo:
Nuestras aficiones se concentran en la proyección cinematográfica y en la obra festiva, que, cuando es típica y tiene para remate danzón o ese baile antiestético y lascivo que llamamos rumba, colma nuestros gustos. Y esto lo mismo ha de entenderse con respecto al criollo que al "peninsular"; así por lo que toca al hijo del pueblo como al de la clase media o al aristócrata; que aquí, en materia de gustos culturales y artísticos, "todos somos unos" y una lastimosa igualdad nos nivela comúnmente, ¿Quién podrá negarme que a los sones de esa danza que antes cité con repulsión, se han congregado igualmente la blusa obrera y la levita del burgués con los fracs irreprochablemente negros y los escotes ebúrneamente blancos?
Cuba Contemporánea, Tomo X, Núm. 3, marzo de 1916.