2 de octubre de 2010

Emilia Benito (1911-1912)

Estos son algunos de los comentarios que acompañaban las actuaciones de Emilia en 1911 y 1912.

Sevilla. SALÓN IMPERIAL [Sevilla].—Se encuentra actuando con lisonjero éxito en este precioso salón la bella  gentil coupletista Emilia Benito.
La extensión de su bien timbrada voz, el buen gusto y la intención que sabe darle a sus graciosos couplés y la riqueza de su presentación, hacen que cada vez que sale a escena sea acogida con una salva de aplausos que se acrecientan a medida que nos deja oír alguno de sus intencionados couplés, recibiendo a su terminación delirantes y continuadas ovaciones.
Eco artístico, 15 de noviembre de 1911.
LA UNIÓN
Teatro Principal.— El día 5 debutó en este Teatro la aplaudida coupletista Emilia Benito.
Al anunciarse que trabajaría en tres únicas funciones, la ciudad de La Unión, que profesa entrañable cariño a su paisana, se desplomó para ir al Teatro.
Fue recibida en escena por una copiosa y delirante salva de aplausos, y por una lluvia colosal de flores naturales y palomas, que revoloteaban alrededor del escenario.
La suprema gracia de la gentil Emilia Benito, y su hermosa voz, tan flexible y sonora, son motivos suficientes para que en los principales Teatros de España haya causado tanta admiración, como en los de Madrid, Barcelona, Cádiz y Sevilla.
Eco artístico, 15 de enero de 1912.
TEATRO ROMEA [Madrid]
El triunfo grande, inmenso, que obtuvo Emilia Benito la noche de su debut ha sido confirmado en los días sucesivos. La gran artista continúa derrochando gracia y arte, y haciendo gala de sus facultades excepcionales.
En sus canciones y cantos regionales, de una gran variedad, pone Emilia Benito toda su alma de artista, poderosa, incansable, mostrándonos su esplendida voz de timbre armonioso y delicado y una magistral escuela de canto.
El público, que llena la sala en cuantas secciones toma parte la eminente artista, la aplaude con entusiasmo y no se cansa de pedir canciones. La galantería y los pulmones de Emilia Benito corren parejas, y solo así se comprende que tan voluntariamente acceda a los insaciables deseos del público por oírla.
Eco artístico, 15 de junio de 1912.
TEATRO ROMEA [Madrid]
Se ha despedido, entre frenéticas ovaciones, del numeroso público que esta temporada acude a Romea, Emilia Benito, la artista de voz espléndida y armoniosa, que pone en sus cantos originales toda su alma, impresionando gratamente al auditorio.
Perdimos la cuenta de las canciones que repitió entre atronadores aplausos, y las veces que salió a escena la noche de su despedida.
Eco artístico, 25 de junio de 1912.